PRENSA

Críticas, valoraciones, opiniones, premios ...

la ventana del arte

Luz Inversa, Merche Olcina

EL-PARQUE-II-.Oleo-

logo-ventana-arte-cubos-pequenios-relieve la ventana del arte, Merche Olcina

Merche Olcina reúne para esta nueva exposición una serie de piezas en las que retoma el lenguaje figurativo, descubriéndonos una pintura íntima de factura suelta y fresca, a través de la que materializa el delicioso recuerdo de un instante, convirtiendo lo cotidiano en trascendente.

Al recorrer esta exposición, nuestra mirada queda cautivada por esos fragmentos de memoria que la artista trae al presente, en los que la noche cae dejando paso al artificio de la luz. La realidad se transforma, confiriendo a cada una de sus piezas cierta aura dramática, un tanto onírica. De esta manera, construye un imaginario que ahonda en las problemáticas humanas más elementales, como son la soledad, el deseo de arraigo y el encuentro con uno mismo.

Somos testigos de momentos congelados en los que personajes absortos se recrean en sus ideas; de rincones ajenos en una ciudad abarrotada que, resueltos, buscan convertirse en lugares familiares, casi domésticos; o incluso, del silencio táctil que se establece entre dos personas cuando disfrutan de su sola presencia. Imágenes que nos atrapan por su cercanía y potencia lírica, suscitando emociones encontradas.

Asimismo, todo esto se conjuga con un delicado estudio de las propiedades plásticas de la luz que la artista convierte en elemento axial de sus composiciones. El paisaje urbano se establece como protagonista indiscutible, emergiendo de la oscuridad y construyéndose mediante el contraste de blancos y negros, el análisis volumétrico de los tonos grises y un rico juego de reflejos y desenfoques. Características que acentúan su carácter experimental, y que, junto a los encuadres recortados, aluden a una estética fotográfica que aumenta su naturaleza evocadora.

Una muestra que evidencia un giro prometedor en el quehacer de esta ya consolidad artista y que se prefigura como un nuevo éxito en su dilatada carrera.

 

Izaskun Monfort. Comisaria y Crítica de arte independiente.

 

logo-ventana-arte-cubos-pequenios-relieve la ventana del arte

critica3

Revista ART

 

Merche Olcina participa en la Feria Art Madrid a través de la galería argentina » Arte Privado». Su obra es de contundente violencia plástica, de trazos enérgicos, vigorosos, que se sacuden con la brusquedad espasmódica de las fuerzas desatadas de la naturaleza. Pero es esta violencia, sin embargo, una violencia contenida, congelada en plena acción, detenida en su cúlmen. Una violencia captada en vida por un azul helado, gélido, glacial, que logra cristalizarla en su propia estructura pictórica, evitando, de esta forma, que su potencia se desborde de los límites del cuadro.

-F.P.

critica4

Revista ART

 

La artista Merche Olcina participa en Art Madrid a través de la Galería Arte Privado. En algún lugar se mezclan los símbolos más antiguos con los distintivos propios de las tendencias de la actualidad y se forma entonces una imagen cuya fuerza telúrica avanza a toda velocidad hacia el futuro. Son las confusas y fugaces visiones de Merche Olcina, un mundo de colores borrrosos, de fragmentos animados por la propia pasión de pintarlos.

-G.P.

critica5

Revista ART

 

La artista Merche Olcina colaboró en la muestra colectiva organizada por Selón Galería, con la cual la sala inició su nueva temporada. » En rojo» es el título de una muestra que reúne a una serie de artistas cuyo trabajo, todo él de nueva producción y realizado expresamente para la muestra, ha versado sobre el tema propuesto. Partiendo de él, cada artista ha iniciado una exploración personal y una interpretación del color, utilizando para ello disciplinas tan diferentes como diverso ha sido el trabajo de cada uno. Además de Merche Olcina, encontramos obra de Celina Saubidet, Gloria Ceballos, Enrique Santiago, GraÇa Marques o Caren Argos.

-D.G.

critica6

Revista ART

 

Merche Olcina participa en la última edición Faim’07, la Feria de Arte Independiente de Madrid. Su obra es violencia plástica, de trazos enérgicos, vigorosos, que se sacuden con la brusquedad espasmódica de las fuerzas desatadas de la naturaleza. Pero es, sin embargo, una violencia contenida, congelada en plena acción, detenida en su cúlmen. Una violencia capturada en vida por un azul helado, gélido, glacial, que logra cristalizarla con su propia estructura pictórica, evitando de esta forma que su potencia se desborde de los límites del cuadro.

-P.G.

critica-1

Revista ART

 

Exposición permanente

Galería Arte Inversión

www.elclubdelgrabado.com

En algún lugar se mezclan los símbolos más antiguos con los distitivos propios de las tendencias de actualidad y se forma entonces una imagen cuya fuerza telúrica avanza a toda velocidad hacia el futuro. Son las confusas y fugaces visiones de Merche Olcina (Madrid, 1955), unmundo de colores borrosos, de fragmentos animados por la propia pasión de pintarlos.

- Javier Rubio Nomblot

critica2

Revista ART

 

La declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial en 1998 supuso un reconocimiento a su valor como hecho antropológico y cultural de primera magnitu. Con el objetivo principal de seguir contribuyendo al conocimiento y puesta en valor de este legado cultural, el Ayuntamiento de Moratalla convoca su concurso Rupestria, un concurso que en su segunda edición ha distinguido el trabajo de la artista Merche Olcina con el Primer Premio por su obra realizada en técnica mixta sobre tela titulada » Huellas I» .

-D.G.

El punto de las artes.

Merche Olcina: El paisaje fugaz.

el-paisaje-fugaz

Premio » Rupestria»

Potencia congelada

Premios
Potencia-congelada
Cartel
neptuno